× Cerrar
Teoría de la gravedad - Leila Guerriero

Cursos & Talleres

Libros

Usados

Más...


Volver al listado | Libros

Teoría de la gravedad - Leila Guerriero

100% recomendado

$1,785


Stock Disponible
Formas de pago
Aceptamos todos los medios de pago

Más información
Modalidades de envío
Información de modalidades
Ver opciones
Acerca del Servicio
Conocé más sobre nosotros
Conocer más
Cantidad:

CFT: $1785
DESCRIPCIÓN

Apoco de comenzar Teoría de la gravedadLeila Guerriero (Junín, 1967) se reconoce en una frase de Las palmeras salvajes de William Faulkner: Entre la pena y la nada elijo la pena . Podría pensarse que más que una adscripción literaria hay allí una advertencia sobre el tipo de mirilla desde la cual se mirará el mundo en cada texto. Porque lo que organiza Teoría de la gravedad, selección de algunas de las columnas que la autora publicó en los últimos años en el diario El País de España, es una primera persona poderosa, austera, por momentos feroz.
La mirada periodística, esa práctica de precisión quirúrgica que Guerriero tiene tan bien afilada, se aplica en este caso al pequeño formato de lo cotidiano. Hay un ejercicio de lo breve (toda columna lo es), una rotación del radar que pone el foco en los universos personales (la casa, la familia, la pareja, los ecos de la vida profesional) y cierta licencia que la autora establece de manera explícita: A lo mejor esto es mentira –culmina una de las columnas–. A lo mejor no. No pueden saberlo porque no saben quién soy. Yo vivo oculta . Guerriero escribe desde las fronteras del yo sin que eso implique ofrendar su subjetividad ni la de los suyos. Sus columnas –breves crónicas de la intimidad escritas por una referente de la crónica periodística latinoamericana– siguen los trazos de su propia historia para permitirse el salto a lo generacional, lo colectivo, lo contemporáneo.
Así, los recuerdos vitales, alguna magdalena escandalosa cuya irrupción supone un viaje al tiempo de las primeras impresiones, tienen el sabor de la experiencia personal pero también el sustrato que permite pensarlos como universales.
Narradora, cronista y personaje, Guerriero es la adolescente que, en una ruta en medio de la pampa, confirma sus reservas de entereza. Es también la niña que, descalza, acomoda unos jazmines sobre una mesa. O la estudiante intrépida que quiere escribir, dejar la piel en recitales de rock y beberse a toda la ciudad de Buenos Aires de un trago. O la escritora que se interroga, una y otra vez, por la esencia del coraje.
La otra dimensión de Teoría de la gravedad es la poesía. Las voces de Louise Glück, Idea Vilariño, Sylvia Plath, William B. Yeats o Sharon Olds se infiltran en las columnas, resuenan en un discreto tráfico de señas literarias. Discreto y breve como la felicidad que, la misma Guerriero se ocupa de recordarlo, nunca dura más de cinco minutos.

Diana Fernández Irusta
LA NACION

LA AUTORA
Leila Guerriero
Nació el 17/02/1967. Premio Konex 2014. Jurado Premios Konex 2017. Comenzó su carrera periodística en 1991, en la revista Página/30. Su trabajo se publica en diversos medios de Latinoamérica y Europa: La Nación, Rolling Stone, El País, Gatopardo, El Mercurio, Granta, Lettre Internationale, L´Internazionale, entre otros. Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo (Tusquets, 2005), Frutos extraños (Aguilar 2009, Alfaguara España 2012), Plano americano (Ediciones Universidad Diego Portales, Chile, 2013), Una historia sencilla (Anagrama España 2013), y Zona de obras (Anagrama España 2015). Su trabajo ha formado parte de antologías como Mejor que ficción (Anagrama, 2012) y Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012). Es editora para América Latina de la revista Gatopardo y dirige la colección Mirada crónica, de Tusquets Argentina. Su obra ha sido traducida al alemán, el italiano, el portugués y el polaco. En 2010 recibió el premio CEMEX-FNPI y en 2013, el premio de periodismo González Ruano.


Info adicional:
  • Libros : Libros del Asteroide
  • Libros : Ensayo
  • Libros : Crónica
  • Libros : Narrativa
    Escribe tu consulta aquí
    Tiempo aproximado de respuesta: 2:00 hs (en días habiles)


  • Desarrollado por gestionplay.com.ar hvirtual.com.ar
    ?>