× Cerrar
Sobre Héroes y Tumbas - Ernesto Sábato (ed. bolsillo)

Cursos & Talleres

Libros

Usados

Más...


Volver al listado | Usados

Sobre Héroes y Tumbas - Ernesto Sábato (ed. bolsillo)

100% recomendado

Cantidad:

Esta publicación ya no está más disponible. Puedes contactarnos para ofrecerte otras alternativas
DESCRIPCIÓN

Se dice que fue la mejor novela argentina del siglo XX y una de las cumbres de la literatura latinoamericana. Lo primero puede ser cierto, pero eso queda para los que conozcan toda la literatura argentina del siglo pasado; lo segundo, no obstante, sí se puede refrendar con absoluta certeza: ‘Sobre héroes y tumbas’ es una novela con méritos más que suficientes para estar, de tú a tú y sin complejos, junto a títulos como ‘Cien años de soledad’, ‘Conversación en La Catedral’, ‘Pedro páramo’, ‘Tres tristes tigres’, ‘Un mundo para Julius’, ‘La muerte de Artemio Cruz’ y pare usted de contar. Lo curioso es que por poco no lo logra: su destino iba a ser el fuego –como lo fue el de la mayoría de los manuscritos de Sabato–pero su mujer, a quien le dedica el libro, la salvó de las llamas y fue quien alentó a Don Ernesto a que la publicara, cosa que felizmente, para bien de la literatura y gozo de los lectores, terminó sucediendo en 1961, 13 años después de ‘El Túnel’ (su primera novela) y 13 años antes de ‘Abbadón el exterminador’ (su tercera y última novela).
Repleta de imágenes preciosas, observaciones inteligentes, ironías brillantes, y reflexiones tan lúcidas como desoladoras acercadel hombre, su condición, su destino, la soledad y la esperanza, ‘Sobre héroes y tumbas’ es, a la par que una extraordinaria novela, un libro que bien podría clasificarse como sapiencial y del que se podría sacar un tomo entero de frases célebres. Todo él destila una sabiduría existencial exquisita, cual si fuera ‘Proverbios’ o ‘Eclesiastés’, propia de la inteligencia de un hombre como Sabato, en quien se dio la extraña conjunción del científico (físico de profesión, trabajó en el Laboratorio Curie de París y en el MIT de Massachussetts) y el artista (escritor y pintor), lo que bien puede explicar cómo logró desembocar, y sin que desentonaran, todas esas observaciones filosóficas y existenciales, probablemente más propias del ensayo, en una buena novela.
Novela cuyo argumento se puede resumir como la historia de la tormentosa, torrencial, tempestuosa, disfuncional y frustrada relación entre dos jóvenes argentinos, Alejandra y Martín. Relación cuyo final ya conocemos desde el inicio (así que no hay spoiler en lo que sigue), en el que se nos informa, nota de periódico mediante, que Alejandra se suicidó luego de matar a su padre. Con eso arranca la novela, que luego va contando cómo se conocieron y la serie de encuentros y desencuentros que vivieron esa chica extraña, volcánica, esquiva, atormentada y a veces apasionada, y ese muchacho más bien tímido, algo ingenuo, débil de carácter y sobre todo enamorado (perdida y rendidamente enamorado, para decirlo como es). En paralelo y en cursiva, se narra también un episodio curioso de la historia de Argentina: el de la muerte del general Juan Lavalle, héroe de independencia de la nación austral, a quien asesinan en tierras enemigas y cuyos restos un reducido grupo de sus leales –la mayoría lo había abandonado– rescatan en un acto gallardo antes de que lo descuarticen y expongan en una plaza.Entre esas dos grandes historias, se cuela también la de la familia de Alejandra, aristócratas venidos a menos que viven aferrados a recuerdos y a una casa que llegó a ser ostentosa y ahora es una ruina en medio de un montón de fábricas; la de algunas de las guerras civiles que azotaron a Argentina; la de la Argentina de la época, que se estremece entre Perón y los militares, matándose entre ellos.
Con respecto a la prosa de Sabato, baste decir que es deliciosa. Una prosa para deleitarse en ella, para disfrutarla. Las imágenes y los símiles son fenomenales, la narración fluida y la escogencia de las palabras siempre acertada. En cuanto a la estructura: son cuatro partes, cada una con un título más fantástico que otra, en la que destaca el ‘Informe sobre ciegos’, que han llegado a vender y editar aparte de la novela, que funciona independientemente de ella y como apéndice, pero que, a pesar de estar escrita incluso de un modo muy diferente al del resto de la novela, se hace necesaria para comprenderla y darle sentido.
Como sucede en la novela policial, que arranca siempre con un crimen cuyos autores y motivos nos son revelados al final, Sabato, que dejará el final un tanto abierto,se valdrá del homicidio y suicidio cometidos por Alejandra para adentrarse en las profundidades y sobre todo en las oscuridades de la condición humana, en sus partes más ocultas. Y en esa pesquisa, Don Ernesto es inclemente: se mete (y nos mete) hasta el fondo, hasta el infierno mismo, y nos dice ‘esto somos’, ‘esto nos mueve’, ‘en este horror vivimos’.
“¿Para qué, Dios mío, para qué?”, exclama en un momento cumbre uno de sus personajes.
Pues para estremecernos, ciertamente; para sacudirnos, para que veamos, para que entendamos, para que pensemos, para que nos detengamos un momento a reflexionar, para cambiarnos. Sí, cambiarnos. Porque difícilmente al cerrar este libro se pueda seguir siendo el mismo. Mejor o peor. En mayor o menor grado. Eso depende de cada quien. Pero nunca el mismo. Y eso sólo lo consigue una obra maestra.

Sobre héroes y tumbas / Ezequiel Abdala

Autor: Ernesto Sabato
Año: 1961
Páginas: 556


Info adicional:
  • Usados : Narrativa
    Escribe tu consulta aquí
    Tiempo aproximado de respuesta: 2:00 hs (en días habiles)


  • Desarrollado por gestionplay.com.ar hvirtual.com.ar
    ?>