× Cerrar
No es un río - Selva Almada

Cursos & Talleres

Libros

Usados

Más...


Volver al listado | Libros

No es un río - Selva Almada

100% recomendado

Cantidad:

Esta publicación ya no está más disponible. Puedes contactarnos para ofrecerte otras alternativas
DESCRIPCIÓN

Las voces del río y el monte resuenan en los personajes de No es un río, la tercera novela de Selva Almada (Entre Ríos, 1973), una historia que construye el mito de una región en el espacio mínimo de una isla, y más extraordinario aún, conjuga en su universo dos tradiciones a primera vista inconciliables: la poética del litoral y el gótico latinoamericano.

En la escena inicial parece cifrarse toda la trama. Enero Rey, Tilo y el Negro pelean contra una raya gigante. El bicho se resiste, la vencen con tres disparos de revolver. Ya muerta e inútil, unos días más tarde, la devuelven al río. El mismo río donde se ahogó el padre de uno de ellos. Esa escapada a pescar a la isla, tan habitual en la zona, más que sacarlos de su rutina, los traslada a un tiempo donde el presente cristaliza el pasado y el futuro.
En la isla, por supuesto, ocurren eventos extraños. Los tres hombres se cruzan con los habitantes del lugar; los vivos y los muertos. El monte y la naturaleza que los rodea tienen una presencia material poderosa, que se escucha, se huele, se cierra y abre sobre ellos y también se palpa en la textura exuberante de las plantas, el graznido de un pájaro, el reverberar del sol sobre los árboles.

Al mismo tiempo el lenguaje alcanza la condensación de la poesía. Las frases son brevísimas, las descripciones, ajustadas, las imágenes, exactas. Hay un ruidito de pájaros, de bichos chicos. Un bisbiseo de yuyos. Aperiás, comadrejas, vizcachas se escurren entre los pastos . El ritmo hipnótico enmarca el silencio de los personajes, que apenas conversan, más bien recuerdan los tramos de sus vidas que no terminan de resolver.

En No es un río vuelven los temas que Almada ya había abordado en sus novelas anteriores, pero esta vez se aventura también a lo sobrenatural. Al igual que en El viento que arrasa y Ladrilleros aparecen los vínculos entre hombres, el amor y la violencia, pero la autora pone en el mismo plano el espacio físico y las fuerzas invisibles que lo habitan. Los personajes en la isla atraen los ecos del pasado: el ahogado y su historia, las chicas lindas, la culpa, los muertos, la locura de un personaje por el fuego.
Almada no es costumbrista, pero, aun así, sabe captar la idiosincrasia de una región. Sus personajes revelan, en su parquedad, una vida interior densa, azotada por inquietudes existenciales. Quizás el silencio y las voces de la naturaleza ocupen el lugar de una respuesta posible.

Verónica Boix
PARA LA NACION


LA AUTORA
Selva Almada
La escritora argentina Selva Almada nació en Villa Elisa, Entre Ríos, una provincia en el centro de Argentina, el 5 de abril de 1973.
Después de estudiar literatura en Paraná, la capital de Entre Ríos, se mudó a Buenos Aires. Ha sido codirectora del ciclo de conferencias Carne Argentina en la estación de radio La Tribu desde 2006. También organiza talleres de escritura creativa en Buenos Aires y otras ciudades argentinas. En su tierra natal, se hizo un nombre por sí misma, principalmente a través de sus historias y poemas.


Info adicional:
  • Libros : Random House
  • Libros : Narrativa
    Escribe tu consulta aquí
    Tiempo aproximado de respuesta: 2:00 hs (en días habiles)

    Compré el libro de Selva Almada No es un río. Había una indicación que decía último disponible. No siendo así, que otros de la misma autora pueden ofrecerme que si esté disponible? Gracias. 14/04/2022

    Hola Victoria Hola. Gracias por tu consulta, en stock tenemos:El viento que Arrasa https://somosbardos.com/el-viento-que-arrasa-selva-almada-287_EA y el desapego es una forma de querernos https://somosbardos.com/el-desapego-es-una-manera-de-querernos-selva-almada-289_EA 14/04/2022




  • Desarrollado por gestionplay.com.ar hvirtual.com.ar
    ?>